Honor al que empuja!!!

De gran importancia en el deporte como su nombre lo indica; “Pilar”, pero para mi siempre fueron héroes o “Súper Héroes”, desde el rugby infantil sentado pegado al touch mirando el partido de primera, pero no me interesaba ganar el partido, me interesaba el poder del scrum, donde mi admiración crecía en cada empuje, ya que a esa edad pensaba e imaginaba lo fuerte que eran esas 6 personas (tres primeras líneas por lado) para empujar y bancar a los demás y cada scrum ganado engrandecía a mis ídolos, a mis héroes, lo cual por supuesto solo se hablaba de ellos con mis amigos al finalizar el partido y la vuelta a casa. Y era tocar el cielo con las manos si ellos te saludaban o decían tu nombre. Los primeras líneas siempre fueron de mi agrado, respeto y admiración.

Matías Agüero

El scrum es la formación fija a mi entender, por excelencia en el juego del rugby, con el objetivo de disputar la pelota y obtener la posesión de la misma. La ley N° 19 del juego del rugby explica los principios por lo cual se desarrolla la formación: ” El objetivo del scrum es reiniciar el juego con una disputa por la posesión después de una infracción menor o de una detención.” (Textual World Rugby). La formación experimento grandes cambios y a menudo se le introducen diferente reglas en pos de la seguridad por los accidentes ocurridos (un buen informe de Javier Drovetto en La Nación del año 2016 es muy completo y explica muy bien esto https://www.lanacion.com.ar/1969378-lesiones-en-el-rugby-el-51-de-las-mas-graves-se-produce-durante-el-scrum) , pero a veces recibe fuertes críticas por el “temor” que desaparezca la esencia del scrum.

Pero el tema no es la formación sino sus principales protagonistas y entre ellos es homenajear a quienes lo sostienen, empujan y ganan la melé!!!

Hombres que nacen con su ADN de Pilar; forjadores del equipo y de gran importancia, sin ellos pierde sentido el juego. Oficio sacrificado donde a veces se les da poco reconocimiento. En la cancha son guardianes y salvadores en momentos oportunos para limpiar un ruck y “jugandosé su humanidad” para limpiar la pelota. Generalmente son grandes y alegres animadores del importante tercer tiempo.

Imborrable imagen de la retina para quienes lo vieron jugar al All Black RICHARD LOE, ladero de Fitzpatrick, con 49 caps, este rudo pilar de gran tamaño ganó la primer copa del mundo para Nueva Zelanda. Símbolo de lucha y perseverancia, es el pilar con más caps de la historia, 119 match; el hombre de la rosa JASON LEONARD “The Fun Bus”, dejó su marca dentro y fuera de la cancha. En Sudáfrica el bicampeón (1995-2007), “Os” Du Rant marcó el camino de los primera líneas de la era profesional, un atleta que combinaba su fuerza, rapidez y destreza, participo con 80 caps en los Springbooks. Características similares poseía el Galés GRAHAM PRICE, quien fue miembro de la “Orquesta Roja”, virtuoso equipo del dragón que brillo en la década del 1970, junto con Bobby Windsor y Charlie Faulknes, formaban una excelente primera línea.

La modernidad trajo primeras líneas atléticos y con buenas destrezas OWEN FRANK; ADRIAAN STRAUSS; KEVEN MEALAMU; TENDAI MTAWARIRA; DYLAN SMITH;MARTÍN CASTROGIOVANNI, entre otros, el listado es largo y difícil de redactar, sin dejar nadie afuera.

Argentina sin dudas siempre tuvo entre sus filas a grandes primeras líneas; OMAR HASAN, MARIO LEDESMA y RODRIGO RONCERO, será sin dudas inolvidable. SERAFÍN DENGRA, quien marco un estilo y un cambio en ese puesto en la albiceleste, junto con DIEGO CASH y JUANJO ANGELILLO,compañero de innumerables batallas. El completo EUSEBIO GUIÑAZU, ocupo los tres puestos de manera notable. Inolvidables quienes le dieron nacimiento a la garra Puma; RONNIE FOSTER, NICANOR GONZALEZ DEL SOLAR y LUIS GARCÍA YAÑEZ. Los que rompieron el hielo en el Mundial 87; FERNANDO MOREL, DIEGO CASH y LUIS MOLINA. La marca que dejaron FEDERICO MENDEZ, MARCELO REGGIARDO, CHIPI FIGALLO, ROBERTO GRAU Y MARTÍN SCELZO. En la actualidad AGUSTÍN CREVI, RAMIRO HERRERA, NAHUEL TETAZ CHAPARRO y JULIÁN MONTOYA, entre otros nombres que quedan perdido en mi memoria de una larga lista, pero de placer verlos jugar.

Dejando el espacio para aquellos que marcaron mi respeto e idolatría desde que comencé a jugar este hermoso deporte. PABLO CALVIELLO, ARIEL MAGARIÑO, PACHA CERELLA, JATO LOMBARDI, MAYOL, MARCHESANI, DIEGO CORREA, JAVIER GOMEZ, EDUARDO VIÑAS; MATIAS DUEÑA; los chicos que vi crecer y hoy juegan a un gran nivel como MATIAS AGÜERO (hoy retirado) y LEANDRO ASSI. Entre todos los primeras líneas que vi jugar y con los cuales jugué y de los cuales me debo olvidar muchos nombre en este momento y tal vez al volver a leerlo vendrán a mi memoria, devoción y admiración por ellos, respeto y me pongo de pie para aplaudirlos.

Un gran abrazo de scrum para todos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s