Camino al mundial…RWC 1995 – Sudáfrica

El sistema de segregación racial había llegado a su fin antes de que se realizace la segunda copa mundial, por suerte para el mundo del rugby, Sudáfrica y Namibia, durante este periodo los sudafricanos fueron excluido del COI, misma postura tomaron la FIFA y la Copa Davis; situación que no llevo a cabo la IRB (hoy World Rugby), debido a la gran afinidad y calidad de juego de los nativos. Aunque los Springbooks, no pudieron realizar partidos amistosos internacionales entre 1981 y 1994.

Llegó 1995 y con Nelsón Mandela como padrino y con el lema: “Un equipo, un país, una misión”; el cual fue el slogan oficial de la competencia, que recibía a los 16 participantes que llegaban al mundial mediante la antigua forma clasificatoria; los ocho clasificados a cuartos de final en el mundial 1991, más el país anfitrión y los restantes siete por las etapas de clasificación en sus zonas.

El grupo A, estaba formado por el país anfitrión y debutante, Sudáfrica, los clasificados por cuartos, Australia y Canada, lo completo Rumania. El grupo fue ganado en forma invicta por los locales y el otro clasificado a la próxima ronda fue sin sorpresa el equipo Australiano.

El grupo B, estaba conformado por Inglaterra y Samoa (clasificados por el mundial anterior) y además terminaron primero y segundo en dicha etapa de RWC 1995; completaron el grupo Italia (Europa 2) y Argentina (América).

El grupo C se definió en la última fecha en un cerrado y renido match, para definir el segundo clasificado; ya que el ganador absoluto del grupo fueron los hombre de negro, Nueva Zelanda, en segundo lugar Irlanda que venció por un punto a Gales (Europa 1)- 24 a 23 -; Japón fue el otro participante el cual quedo reflejado en la estadísticas debido al resultado de su partido con Nueva Zelanda que terminó 145 a 17 a favor de los kiwis.

El grupo D fue dirimido en forma natural por Francia y Escocia, donde “le blues”, termino en primer lugar. El grupo lo completaron el llegado desde Oceanía: Tonga y un debutante desde África; Costa de Marfil.

Cuatro interesantes partidos definirían los cuartos de final; el Ellis Park, recibía el triunfo de Sudáfrica sobre Tonga por 42 a 14. En Durban, Francia vencía a Irlanda por 36 a 12. El partido más reñido de esta etapa se desarrollo en Ciudad del Cabo, donde Inglaterra venció a Australia por 25 a 22; donde Rob Andrews y Michael Lynagh produjeron un duelo espectacular del cual el jugador inglés saco ventaja por un drop. Cerró la llave de cuartos el partido entre Nueva Zelanda y Escocia, triunfo All Black por 48 a 30.

El clásico duelo del Hemisferio Sur contra en el Hemisferio Norte del rugby, se veía reflejado en los partidos de semi final. En el Kings Park de Durban el try de magnífico ala Kruger, marcó la diferencia del partido los dueños de la patada; Joel Stransky y Thierry Lacroix, lograban la paridad del partido que finalmente ganaron los Springbooks por 19 a 15. El otro partido que definía a un finalista, fue un show de try, la pelota visito los ingoals en diez oportunidades, 6 para Nueva Zelanda y 4 para Inglaterra, los pateadores cumplieron con su trabajo y llevaron el tanteador a favor de los All Blacks por 45 a 29, para no decepcionar a los 51 mil espectadores (aprox.), en Durban.

24 de junio, Johannesburgo, Ellis Park vibrante, 63 mil espectadores ansiosos de escuchar la orden inicial del inglés Ed Morrison y dío comienzo a la tercera final de la historia. Un partido cerrado y con defensas duras, los All Blacks habían arrasado y eran los candidatos a llevarse otro título, Sudáfrica cerro su defensa dejando al magnífico Jonah Lomu, lejos del juego. Los pateadores lograron hacer bien su trabajo, aunque sobre la hora de finalizar el partido Andrew Mehrtens ( jugador neocelandés, nacido en Sudáfrica), casi se convierte en héroe de los hombres de negro y verdugo de la nación que lo vio nacer. La pelota se fue apenas desviada y el 12 a 12 llevaba la definición a tiempo extra donde Joel Stransky convitió un penal y le dio a Sudáfrica el título y reconocimiento necesario.

Francois Pienaar levanta la copa con el equipo de festejo.

Los Pumas en el Mundial

Los Pumas volvieron a tener una performance negativa al ser derrotado en los tres partidos de grupo.

Primer partido el 27 de mayo contra Inglaterra (18 a 24), los puntos argentinos a cargo de: Noriega y Arbizu (Try) 1 conversión y 2 penales de Arbizu. Los puntos ingleses fueron todos a causa del pie de Andrew.

Segundo partido, 30 de mayo contra Samoa, derrota por 26 a 32. Los puntos: Try Penal y Try de Crexell. 2 conversiones y 4 penales de Cilley..

Tercer partido, 4 de junio con Italia, la derrota fue por 25 a 31. Los Puntos: try penal y tries de Martin, Corral y Cilley. Conversión y penal de Cilley. (Italia sumo 19 pts. del Argentino Diego Dominguez)

En este torneo el pilar izquierdo Matías Corral integro el Dream Team del torneo, votado por la prensa acreditada a la RWC y los entrenadores. Como también la primera línea completa fue nombrada la mejor del torneo – Corral – Méndez – Noriega.

Estadísticas

GOLEADORES
JugadorPaísPos.P.J.TriesConv.Pen.DropsPts.
Thierry LacroixFraApe647260112
Gavin HastingsEscFull4514170104
Andrew MerthensNZApe611414384
Rob AndrewsIngApe60520379
Joel StranskySudApe61413361
TRYMAN
JugadorPaísTry
Jonah LomuNZ7
Marc EllisNZ7
Gavin HastingsEsc5
Rory UnderwoodIng5
Thierry LacroixFra4

Fuente: http://www.worldrugby.org

http://www.bbc.com

Archivo personal

Fotos sujeta a derecho de autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s