Rugby Femenino…no…simplemente rugby

Un deporte creado y ligado al mundo masculino desde sus comienzos, debido al modo y la rudeza del juego, mas el contexto social de la época, se lo consideraba no apto para que la mujer lo jugará y tampoco presenciara los partidos. Una resistencia que llevo hasta la década de 1970, para que comience a cambiar. Una resistencia que solo perjudico al mismo deporte al cual le retraso darle popularidad y desarrollo, situación que tiene hoy en día y donde el rugby puede explayar los valores que inculca desde la base.

Fue también Inglaterra, dentro del ámbito femenino quien dio el punta pie inicial. Dentro del marco universitario en los años 1978 y 1979, que se conoce con documentación , un cotejo entre UCL y el Imperial College; ambos con sede en la ciudad de Londres. También lo hicieron sobre el final de la década, las universidades de Keele, Warwick y Lougborough, a los cuales tiempo después se le sumaron las universidades de Sheffield, Lancaster y York; entre los cuales jugaban los partidos amistosos.

Las universidades europeas eran propicias por entonces para darle vida a los movimientos radicales de lucha en favor de los derechos humanos y las igualdades; se estima que este sea uno de los motivos por los cuales las chicas se volcaron en sus universidades a jugar rugby y reivindicar sus derechos e igualdades, en un período importantes con intensos reclamos político – sociales en cuestiones de género. Desde entonces el rugby fue avanzando lentamente entre las mujeres, debido a que para los canones socio culturales de la época, aquellas que jugaban escuchaban frases como:”atípicas”, “tan deportista”, “un poco rara”, “extrañas”, “inusuales”, “locas”; sobre el rugby femenino en general dicen que: “la gente nos trataba como si fuésemos extrañas”, “la mayoría de la gente reaccionaba como si fuésemos inusuales”, “la novedad”. Aunque las jugadoras coincidieron con una frase “El rugby se adecua a mí” fue un sentimiento repetido . (*)

El desarrollo deportivo llevo a que en abril de 1991, en Gáles se jugase el Primer Mundial de Rugby Femenino, el cual solo duro 9 días y no era oficial (en el año 2009, la World Rugby le dio carácter de oficial), quién se alzo con la mayor presea fue Estados Unidos, que venció en la final a Inglaterra.

Women World Cup

Las selecciones participantes fueron:

Grupo A, ganado en forma invicta por Nueva Zelanda, completaron Cánada y Gales que empataron su partido entre si.

Grupo B, Francia ganó sus dos partidos, Suecia y Japón los otros participantes.

Grupo C, el campeón Estados Unidos ganó los partidos correspondientes a su grupo. Holanda y la Unión Soviética completaban.

Grupo D, Inglaterra quien termino en primer lugar y España e Italia le daban el marco total a los participantes del primer mundial.

La próxima estación fue Escocia 1994, ganada por Inglaterra. Luego vino una seguidilla de torneos en mano de Nueva Zelanda: España 1998 – España 2002 – Cánada 2006 – Inglaterra 2010; corto la racha la selección de Inglaterra que obtuvo el título en Francia 2014; para que en Irlanda 2017, las neocelandesas recuperen el título y busquen defenderlo de locales en 2021.

Mientras tanto en Sudamérica…

El crecimiento y evolución del rugby fue progresivo y según los datos de Sudamérica Rugby, quienes comenzaron allá por 1991, en el mismo año que se realizaba la reunión mundial fue Argentina; cuatro años después en 1994 Venezuela comienza a jugar con la ovalada, Chile (1996) y Brasil (1997). Con la llegada del nuevo milenio el rugby fue explayándose por el continente con mayor llegada, Colombia (2000) lo recibió y luego una oleada en el año 2004, año en que se jugaba el primer sudamericano de seven, fueron Uruguay, Paraguay y Perú las que sumaron su fuerza. Bolivia (2009) y finalizando la primer década, del nuevo siglo se sumaba Costa Rica (2010) y era la décima nación del continente en darle cariño maternal a la ovalada. Para darle un envión a El Salvador y Guatemala (2011); Panamá y Ecuador (2012); Nicaragua (2014) y Honduras (2015).

El “Rugby Femenino” está instalado y en continuo desarrollo en estos países a niveles internos y de selección. Torneos Suramericanos, Bolivarianos, Centroamericanos y Caribe, Panamericanos, Olimpicos; de quince o seven; ellas ya son protagonistas y un importante bastión dentro del deporte.

Ya dejo de ser una lucha socio cultural, para ser una pasión y una forma de vida, por que al rugby jugamos todas y todos…Al Rugby lo jugamos y lo disfrutamos!!!

Seven de la Republica: Imagenes de la primera jornada de la XXXI edicion del torneo que se disputa en la sede El Plumazo del Club Estudiantes de Parana. Foto: Emiliano Raimondi – Prensa UAR

Fuente:(*) Fragmento de “Los orígenes del rugby femenino en Inglaterra” de Montse Martín – Grupo de Estudio de Mujeres y Deporte.

https://www.world.rugby/

https://www.rwcwomens.com/

Fotos sujetas a derecho de autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s