La Liga Americana promueve

Fuerte controversia provoca siempre el paso o elección del rugby amateur al profesional; uniones y clubes se negaban a pasar el límite ante la creencia que el profesionalismo tiraría por la borda los valores inculcados en los clubes y en el deporte; hasta que con el pasar del tiempo y de a poco se fue dando un cambio; empezó por decisiones individuales donde jugadores elegían migrar en busca de una excelencia deportiva y que además rente su pasión; luego los sponsors aparecieron en clubes y selecciones como una clara muestra de apoyo necesario al desarrollo del rugby y de esta manera la ovalada se fue insertando en el mundo profesional. En la Argentina, las uniones y los clubes tomaron una posición híbrida y es una convivencia calma entre amateurismo y profesionalismo; este avance es prospero y genera resultados positivos para el deporte; tal vez negativo para los Americaspequeños clubes que no cuentan con apoyo sponsorizado y ven a sus jugadores migrar, pero ese tema es para debatir en otro contexto.

El proceso y proyecto de mejora no se puede dudar que es positivo la World Rugby apoya y genera, desde el mundo ovalado la escuchan.

Liga Americana

Un gran proyecto destinado a comenzar en el 2020: el torneo americano a nivel franquicias; lo que hará una mayor cantidad de jugadores a desarrollar en el plano de la élite del rugby, lo que atraerá a jugadores y favorecerá a las naciones a mejorar. En una primera etapa se medirán franquicias de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay y Colombia; viéndose las opciones de agregar a México y Perú; con el total aval de  Word Rugby y Americas Rugby; Sebastian Piñeyrua lidera el proyecto: “Estamos trabajando con varias uniones para crear la Liga Americana de Rugby” y continúo agregando que la charla con los presidentes de las uniones es positiva ya que todos comparten que dicha liga sería el camino adecuado a seguir creciendo y que las selecciones de la región sean aún más competitivas.

Los objetivos planteados son: 

  • continuar con el desarrollo exponencial del rugby que se está viendo en la región,
  • completar el desarrollo de los jugadores para que puedan competir en igualdad de condiciones con países mas desarrollados a nivel rugbístico,
  • generar un nuevo espacio para que nuestros jugadores puedan mejorar su rendimiento, poder jugar en su lugar de origen y formar parte del rugby de elite en Latinoamérica,
  • seguir creciendo con programas de desarrollo y fortalecer la competencia en la región, y
  • divulgar los valores del rugby para que puedan ser compartidos por más personas.

Esta liga que además buscara que el creciente número de jugadores y fans puedan disfrutar del rugby en su plenitud, contará con un sistema de franquicias(socios comerciales), pero que solo tomarán el 49% del control, por lo cual las diferentes uniones tendrán el control deportivo.

“Americas Rugby, conducida por Agustín Pichot, buscará involucrarse junto a las uniones de SAR y Rugby Americas North para cooperar en forma activa; seguir desarrollando el rugby en el continente es uno de sus grandes objetivos a futuro,” aseguró Piñeyrúa. Por eso es de vital importancia la creación de la LAR, que junto a la reciente Mayor League Rugby de Estados Unidos, desarrollaran calidad de juego que podremos ver reflejado en las diferentes selecciones. World Rugby apoya y Sudámerica Rugby crece.

El primer eslabón de un proceso en continuo crecimiento que sería interesante llegue también a los apasionados países de América Central y lograr un continente ovalado y protagonista de este hermoso deporte.


Fuente: http://www.sudamericarugby.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s