Camino al Mundial…Rugby World Cup 1987

wcr1987 (1)El deporte crecía y la necesidad de poder juntar a todos  era inminente, el solo jugar test match esporádicamente no alcanzaba para demostrar al mundo la nobleza de la ovalada, era la única disciplina deportiva por equipo que no había tenido su reunión mundial, siempre resistido a esta tentación; transcurrieron 164 años desde que Williams Webb Ellis tomo una pelota entre sus manos y que se tome la decisión oficial  de juntar a aquellas naciones que disfrutaban de este deporte y dos de los principales actores a nivel mundial serían los anfitriones, en el Pacífico Sur; Australia y Nueva Zelanda darían la bienvenida a las 16 naciones que daría el presente para darle vida a esta fiesta.

Llegó el momento del kick off y el Eden Park (Auckland – Nueva Zelanda) totalmente preparado para recibir la orden del árbitro australiano Bob Fordham para comenzar el partido inaugural entre Nueva Zelanda e Italia, con el triunfo kiwi por  70-6 (NZ: 12 tries de 4 pts.; 8 conversiones y 2 penales – IT 1 penal; 1 drop), quedo oficialmente inaugurado la nueva era; la de los mundiales de rugby el 22 de mayo de 1987.

Organizados en cuatro grupos de cuatro equipos, las naciones participantes desarrollaron la primera fase del mundial. El grupo A encontraba a el local Australia; Inglaterra (Miembros de la IRB), USA y Japón (Invitados), completaron el cuarteto que dejo al conjunto Aussie en primer lugar ganando los tres partidos y quedando Inglaterra en segundo lugar, siendo los dos clasificados a los cuartos de final.

El grupo B conformado por Gales e Irlanda (Miembros IRB), Canadá y Tonga (Naciones invitadas); en el ya desaparecido Athletic Park de Wellington, Gales gano el cerrado encuentro ante Irlanda (13-6), que lo ubico en el primer lugar para clasificarlo junto a Irlanda a los cuartos de final.

El grupo C conformado por mayoría de naciones invitadas; Argentina, Fiji e Italia y Nueva Zelanda (Integrante IRB), su ganador fue hegemonicamente los All Blacks, clasificando segundo el sorprendente Fiji, quien por diferencia de tantos a favor logro la mejor ubicación, ya que las tres naciones compartían la misma cantidad de puntos al ganar un partido cada uno.

El Grupo D también estuvo bajo una definición cerrada, pero esta lo fue para dictaminar el primer puesto que quedo en manos de Francia sobre Escocia (Ambos miembros IRB)que aunque el partido que los enfrento termino empatado 20-20 en el Lancaster Park; los galos lograron mayor cantidad de puntos en los dos partidos restantes; Rumanía y Zimbawe fueron las naciones invitadas.

Los cuartos de final se disponían ya con los equipo lógicos clasificados; aunque Fiji tal vez no era de los esperados y su sorpresivo juego y el triunfo ante Argentina, lo colocaron allí. Nueva Zelanda derrota a Escocia 30 a 3 donde afirmaba su juego; Gales cerro su ingoal y una ferrea defensa le dio la victoria ante Inglaterra por 16 a 3. Francia sin problemas en el tanteador global aunque Fiji visito dos veces el ingoal, 31 a 16 fue el resultado final a manos galas. Y Australia con un efectivo Lynagh se llevo el triunfo por 33 a 15 sobre Irlanda.

Las semi finales latían; el suelo australiano recibía los dos juego que definían los pasajes al Eden Park. Los locales se enfrentaban a Francia en el Concord Oval de Sidney ; y fue el conjunto europeo que venció por 30 a 24. En el segundo turno, se enfrentaban Nueva Zelanda y Gales, el equipo del dragón no pudo contener la embestida negra que visito en ocho ocasiones el ingoal y vulnero la defensa que había presentado Gales a lo largo del torneo; luego de un parcial 27 a 6; el resultado final fue de 49 a 6 para impulsar a los hombres de negro a la final.

Ya en suelo neocelandés, el Eden Park de Auckland, albergaba aproximadamente a unas 46.000 personas, que esperaban la orden del Australiano Kerry Fitzgerald, que iniciara el juego que en su desarrollo favorecería al conjunto negro, transformado a Nueva Zelanda en el primer Campeón Mundial de rugby; Jones, Kirwan y Kirk apoyaron los tries y Fox, sumo con el pie en 5 oportunidades; Les Blues aportaron al tanteador del match de la mano de Berbizier con un try y de Camberabero con el pie (2); llevando al tanteador final de 29 a 9 para los All Blacks.

DAvid Kirk

Los Pumas en el mundial uar

Plantel consolidado, nombres con fuerte experiencia internacional, y tiempo optimo de preparación, fue con lo que emprendieron esta dura experiencia, Héctor Silva y Ángel Guasatella. Se encontraron al comenzar con al lesión de Martín Yangüela, hombre de Pueyrredón al cual pudieron reemplazar por Marcelo Faggi que se encontraba con su club Estudiantes de Paraná de gira.

Fiji el primer escalón, 9 a 28 el resultado – Try de Fabio Gómez y Conversión + penal de Hugo Porta.

Italia en segunda oportunidad, 25 a 16 – Tries de Juan Lanza y Fabio Gómez + penal (5) y conversión (2) de Hugo Porta.

Nueva Zelanda tercer partido del grupo, 15 a 46 – Try de Juan Lanza + penal (3) y conversión de Hugo Porta.

 

ESTADÍSTICAS

GOLEADORES

Jugador País Pos. P.J. Tries Conv. Pen. Drops Pts.
Grant Fox NZ Ape 6 0 30 21 1 126
Michael Lynagh Aus Ape 6 0 20 12 2 82
Gavin Hastings Esc Full 4 3 16 6 0 62
Didier Camberabero Fra Ape 5 4 14 3 0 53
Jonathan Webb Ing Full 4 0 11 7 0 43
Guy Laporte Fra Ape 3 2 11 3 1 42
Paul Thorburn Gal Full 6 0 11 5 0 37
Michael Kiernan Irl Cen 3 1 7 5 1 36
Severo Koroduadua Fij Full 4 0 4 9 0 35
Hugo Porta Arg Ape 3 0 3 9 0 33

TRYMAN

Jugador País Try
Craig Green NZ 6
Jhon Kirwan NZ 6
Mike Harrison Ing 5
Anthony Gallagher NZ 5
David Kirk NZ 5

 

 

Fuente: Archivo propio

Espn.com

BBC Sport

Fotos: Logo RWC 1987

David Kirk, capitán de Nueva Zelanda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s