La Reina del Rugby

En un deporte que desde su naturaleza solo era de hombres; ella siempre está en un lugar de privilegios, la que mejor se cuida, la que siempre uno quiere tener en su cuidado y a la cual se quiere llevar a un lugar de privilegio dentro del campo de juego; ella es todo; en el partido, es el vínculo, la unión y armonía. Cuando Williams Webb match ballEllis, comenzó a correr, su forma no era la actual y no iba a tardar mucho en encontrar su bella forma.

Vecino de la Escuela de Rugby, Williams Gilbert, quién hasta ese entonces era el zapatero proveedor oficial de la escuela, quién remendaba lo que en ese momento era un articulo  de lujo para la sociedad. Todo ocurrió cuando por las calle de las ciudad de Rugby, comenzó a circular de boca en boca, que se estaba jugando una nueva modalidad de fútbol, donde la pelota se llevaba entre las manos; y era ahí donde Williams Gilbert quería innovar y encontrar una útil solución, recorrió la ciudad y alrededores en búsqueda de diferentes cueros para poder darle forma al nuevo “balón”; cortaba los cuero y los unía de a cuatro para luego colocarle la vejiga de cerdo (la cual le permitía obtener la forma, más cercano a lo ovoide), e insuflarla a pulmón.

Así comenzó un proceso para encontrar finalmente la forma ovoide, pero en el camino, muchas cosas sucedieron, un gran cambio fue el descubrimiento de que el caucho natural ( realizado por el Químico británico Charles Hanson Greville Williams ) podría reemplazar a las vejigas; mientras otro artesano de la ciudad de Rugby, Richard Lindon, fabricaba la primer cámara utilizada en una pelota de rugby; aunque estas eran menos resistentes que las Gilbert, luego fueron mejoradas por la empresa Mac Intosh & Co, con muy buenos resultados y encontrando finalmente la forma oval, con la cual el 27 de marzo de 1871, 40 jugadores de Escocia e Inglaterra, tuvieron el honor de jugar por primera vez internacionalmente con ella.

La constante búsqueda de mejoras en el “balón”, llevo a encontrar diversos y nuevos materiales para cumplir y satisfacer a los rugbiers, mientras esto ocurría la familia Gilbert iba quedando asociada al rugby y además ya se conformaba en una empresa familiar, a cargo de James Gilbert, un personaje particular y muy querido en el ambiente ovalado, su poder de inflado, fue una de las causales del cariño de los jugadores hacia él.

En 1851 aparece en público la pelota Gilbert Match, la empresa gano un premio al exponerla en la Exposición de la Industria, llevada a cabo en Londres, y rápidamente fue aceptada por los alumnos del Colegio de Rugby, su formato parecido al actual, mas grande y menos oval; pero el trabajo siguió y se busco mejorar la forma, lo que llevo a mejorar el manejo de manos y las patadas a los postes.

La Reina de los Mundiales

En 1987, con el kick off del Primer Mundial, jugado en tierras de Nueva Zelanda; la marca inglesa Mitre se encargo del modelo para comenzar a escribir la historia de las copas del mundo. 1991, año del Segundo Mundial, Inglaterra su anfitriona y la marca alemana Adidas revoluciono al rugby, presentado la “Webb Ellis”, del cual los conocedores catalogaron uno de los mejores. Era tiempo de la tercera Copa del Mundo; Sudáfrica esperaba al mundo ovalado en un contexto político – social de gran importancia para el país y es ahí cuando Gilbert llega con el modelo Barbarians para ser participe del histórico  momento, circunstancia  que convirtió a  la marca Gilbert en la proveedoras de las pelotas oficiales de los mundiales. La humanidad esperaba con ansias el cambio de milenio y el Mundial de Rugby se desarrollaba en 1999 en Gales y Gilbert participaba con “Revolution“, para unirse a las innovaciones de la época. En Australia 2003 aparece “Xact”, un nuevo producto de la empresa inglesa, que comienza a tomar los colores de la IRB (hoy World Rugby) verde y azul, como protagonista de la decoración de la misma. El cambio llego en el Mundial 2007 en Francia, donde la “Synergie”, se distinguió. “Virtuo”, adornada con motivos tribales, representaba a los primeros habitantes del país local; Nueva Zelanda en 2011. En 2015, el principal cambio fue el dejar de lado el protagonismo del azul y verde para darle distinción al país anfitrión; Inglaterra.

 La Copa del Mundo de Rugby es todo, para los aficionados al deporte ovalado; es el partido, la sensación, la unión de jugadores. El Rugby merece lo mejor en diseño y Gilbert se ocupa de que eso ocurra, la nueva “pelota está llena de sutiles detalles y intrincados sentimientos respecto del torneo RWC 2019, inspirado en Japón.El aspecto del torneo RWC 2019 ha sido desarrollado para reflejar esta yuxtaposición de lo viejo y lo nuevo, utilizando pantallas tradicionales de byobu que simulan las seis secciones de un campo de rugby. En el centro del diseño, el sol naciente transporta a Japón al corazón del mundo del rugby en 2019, mientras que el nudo mizuhiki, un símbolo tradicional de la unidad en Japón, representa las múltiples facetas del mundo del rugby que se unen para celebrar el pináculo del deporte encendido y apagado, el campo. Todos estos elementos se combinan para mostrar el posicionamiento de la marca de The World in Union. Materiales de respaldo de 3 capas para una buena retención de forma. Agarre estándar. Superficie compuesta de goma Grippy. Cosido a mano. Vejiga de látex sintética para una excelente retención de aire” (Textual de Gilbert.com)

Awakening la nueva Reina del juego…(https://youtu.be/acsS4tEkQX8)

Fuente: http://www.gilbert.com

            Museo Gilbert

            Historia de los Mundiales de Rugby (Archivo propio)

Fotos sujetas a Derecho de Autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s