Desde el fin del mundo

URTFLas condiciones extremas pocas veces son un inconveniente para desplegar el rugby, y cuando se encuentran personas con la pasión por el mismo, hace que el mismo se disfrute, como lo hacían en el sur de la Argentina, en la provincia de Tierra del Fuego la ovalada esta presente. El juego debía organizarce para poder expandirse y jugar representando a su provincia mas allá de sus límites y fue así como comenzaron los intentos por darle forma a la Unión de Rugby de Tierra del Fuego (U.R.T.F.), Don Douglas Philip, era el puntal de un grupo que entre los años 1990 y 1994, impulsaban la idea que quedaba trunca por diferentes razones.

El grupo se nutria y el esfuerzo de muchos lograban en febrero del 2000, reuniones preliminares que llegaron a la reunión en la Comuna de Tolhuin, donde finalmente se realiza y firma el acta fundacional de la federación; la “Unión de Rugby de Tierra del Fuego”, con sus siete clubes fundadores presentes: Club Universitario de Rugby; Asociación de Padres del Colegio del Sur; Río Grande Rugby y Hockey Club; Club Las Águilas; Ushuaia Rugby Club; Centro Deportivo Escuela Superior de Polícia y Orcas Rugby Club.

En el año 2004 la UAR la reconoce finalmente como unión afiliada y pasa a ser integrante de la UAR, proceso que comenzó en febrero del 2001, al año de su acta fundacional cuando Unión Argentina de Rugby, acepta incluirla como Unión Invitada ,al cumplimentar todos los procedimientos administrativos y legales correspondientes, y desde allí capacitaciones, talleres y la apertura a la competencia nacional.

Los jugadores de la URTF la defienden vistiendo su casaca blanca con tres franjas de color ocre y hombros negros, con la Hoja de Lenga, en el corazón.

En su web site, la URTF; explica sobre la lenga, un árbol de hojas caducas, que puede alcanzar los 30 mts., de altura y 1,50 mts de diámetro y ante la necesidad de adaptarse al as condiciones climáticas, toma forma arbustiva y achaparrada, por su acotado lugar de crecimiento primero crecen en altura y luego en diámetro, de corteza vigorosa y grisácea, orienta sus ramas en zonas donde el viento azota fuertemente y prefiere las zonas húmedas, la montaña ya la misma, sus hojas cambian el color durante el otoño, amarillas, rojas , ocres.

“Nos falta muchísimo por realizar, pero estamos convencidos que con trabajo y el esfuerzo lo lograremos. El espíritu de del rugby nos compromete y nos guía, en que nos brindemos por entero pero para el engrandecimiento del rugby de Tierra del Fuego”; es el mensaje que nos deja la unión en su web, y los resultados lo demuestran, este 2017 el equipo de seven, llego a la semi final del Seven de la República cayendo ante Córdoba. Salió Campeón del Torneo Argentino Super 9 en mayores, en este 2017 se puede decir que la frase que escribieron en su web se esta cumpliendo con resultados a nivel nacional y ellos siempre atraen jugadores. Que este progreso sea constante y que desde el fin del mundo el rugby siga creciendo.

Bibliografía: web de U.R.T.F.  http://www.unionrugbytdf.com.ar

Fotos (sujeta a derecho de autor): 1- Escudo de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego.

                                                      2- Frente de la casaca de URTF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s