RUGBY NÓRDICO

Los países nórdicos conforman una región geográfica y cultural, ubicada en el norte europeo y conformada por Dinamarca ( M 79 – F 25 – W8); Finlandia (M 99 – F 45 – W 16); Islandia; Noruega ( M 96 – F 29 – W 29) y Suecia (M 56 – F 18 – W 6) (*1); y sus dependencias como los son las Islas Aland, Groenlandia e Islas Feroe. Con una superficie en total de 3.425.804 km2 y una población de 26.262.575 hab. (datos del 2014). en estas circunstancias el rugby se desarrolla en la región.

allinsports sueciaSuecia es la primera de las uniones en fundarse, en 1932; la primera que vez que se jugó en Suecia delante de público, ocurrió en el año 1931 y fue entre dos equipos formado por integrantes de los crucero ingleses HMS Dorsetshire y el HMS Norfolk; el Estadio de Estocolmo fue quien acogió el evento, patrocinado por el periódico sueco Dagens Nyheter quién luego en sus hojas anoticiaba de la presencia de unos 7000 espectadores deseosos de presenciar “el juego del cuenco del huevo”.Desde ese momento Yves Gyldén; críptologo de profesión y rugbier de pasión; tomó el amor por el juego en su estadía en Francia y al volver a Suecia continuo la pasión, la cual lo llevo en 1932 (29 de Marzo) a ser el primer Presidente de la Unión de Rugby de Suecia; impulsor para que los amantes del rugby y jugadores del Estrecho de Estocolmo, organizados, con el IK Balder (Club de Boxeo) como desarrollador y utilizando al Östermalms Idrottsplats para desplegar el juego. Suecos e inmigrantes franceses como de Gran Bretaña son quienes le dan impulso al deporte en el país, tanto que el torneo se organiza como Campeonato Sueco y siendo su primer ganador en 1943 el IK Göta; y de esta forma el rugby deja de ser practicamente una exclusividad de Estocolmo par expandirse y ganar terreno por todo Suecia. En 1949 se juega el primer partido internacional oficial el cual es ganado por Dinamarca por 6 – 0.

Dinamarca es quién secunda a Suecia en la organización del deporte, ya que su Unión es fundada en 1950, no obstante esto no significa que el deporte ya existía en el país, y así lo fue, creció practicamente al a par de los suecos, ya que en desde 1931 se podía disfrutar de la ovalada en suelo danés. Hoy cuenta con 2200 jugadores, desarrollándose entre 25 clubes. El conjunto danés conforma el segundo grupo de clasificación al mundial, del cual toma parte desde 1992 e hizo su debut en el principado de Andorra, desde ese momento Dinamraca busca crecer y propagar el deporte en el territorio, dándole al deporte propagación y buena imagén, como lo hace en su sitio web oficial, dando una definición del deporte desde diferentes puntos de vista y llegando a una certera conclusión: “… cuando esto sucede, el rugby es un juego impresionante y elegante”.

El derrotero del rugby nórdico siguió expandiéndose por el territorio para dar rienda suelta en Finlandia, donde su unión se creo en 1968, el deporte es relativamente joven dentro del territorio pero con una pasión.-

Noruega es el país con su unión más novata de la región, desde 1982, desarrolla activamente el juego, con el que cuenta, según su web oficial, con aproximadamente 3600 miembros divididos en 28 jugadores, los cuales disfrutan del rugby en dos círcuitos: Circuito de rugby de Oslo y Circuito de Hordaland Rugby. La Federación Noruega de Rugby; participa activamente del NIF, quien es el encargado de desarrollar el deporte a nivel país. Perseverantes y organizados Noruega participa activamente, su desarrollo rugbístico, acompañado de la política de estado no tardará en dar frutos y resultados.

El rugby nórdico no tardará en ser uno de los principales actores europeos, potencial físico, numeroso jugadores, y un escenario óptimo llevará a la región en su conjunto al fortalecimiento y desarrollo del rugby.

Bibliografía: Reseña del rugby de Suecia escrita por Peter Salzer y Stina Leijonhufvud en www.rugby.se

                    www.rugby.dk (Dinamarca)

                    www.rugby.fi (Finlandia)

                    www.rugby.no (Noruega)

Fotos (sujetas a derecho de autor): 1- Escudo Suecia Rugby

                                                         2- Primer equipo de Dinamarca en jugar un partido internacional.

                                                         3- Escudo de Finlandia Rugby en pelota.

                                                         4- Logo Noruega Rugby.

*1 – Países ubicados en forma alfabética y entre paréntesis la posición en el Ranking World Rugby Masculino (M) , Femenino (F) y Wheelchair (W) al 27/10/2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s