Nuestra Señora del Rugby

2018-10-02 19.11.39Mi deuda hacia el rugby…así comenzaba la carta del Prebístero Michel Devert, para explicar el por qué de su creación y decía textualmente.

“Desde los años 50, tenía una deuda con el rugby. En aquella época, todos los años, durante las vacaciones, llevaba a un centenar de chicos a Capebreton a acampar un mes en las montañas. Más allá del problema financiero, la mayor dificultad era la de encontrar un lugar adecuado, no muy lejos del pueblo y cerca de un galpón para los días de lluvia. Alfred Éluere, intendente de Hossegor y presidente de la Federación Francesa de Rugby, obtuvo del equipo de rugby de Argelés-Gazost y de la municipalidad, la autorización de acampar en los alrededores del estadio y de utilizar los vestuarios y las tribunas. Y así fué para felicidad de los pequeños que aún lo recuerdan. Con tristeza me fuí de Capebreton en 1956 para llegar a Larriviére. Era allí que me esperaba la capilla en ruinas que se convertiría en Nuestra Señora del rugby. Este fué uno de los motivos que me impulsó a dedicar la capilla Saint-Savin remozada, a Nuestra Señora del Rugby”

Y el día tan ansiado en el cual concreta la Capilla de Notre-Dame du Rugby, se explayo:

“30 de marzo de 1967 – Notre Dame du Rugby

Conozco una iglesia acurrucada sobre la colina. Que se moría. Y sin embargo desde hace siglos, todos los que pasaron la amaron: Caballeros de la fe y de la paz, Caballeros del Renacimiento. Los Hugonetes no la destruyeron entera, ya que resucitó de sus cenizas. La Revolución la maltrató, y, que horror! El siglo XIX la destruyó. Yacía sin vida, desmenuzándose poco a poco. Hasta la imagen de la Virgen la había abandonado.

Pero el Espíritu sopló. Las piedras antiguas se estremecieron. Los pueblos aledaños sintieron renacer la Esperanza. Muy lentamente, las ruinas.

La Federación Francesa de Rugby, aceptó para esta capilla el vocablo de Nuestra Señora del Rugby. A imitación de su vecina.

Y así  el antiguo oratorio Saint-Savin. En Larriviére, cerca de Grenade-Sur-Adou. Devenido en Nuestra Señora del Rugby. Continuará velando sobre las poblaciones vecinas. Pero extendiendo su maternal protección. A todo el mundo del Rugby”

capilla nsr

Plegaria a Nuestra Señora del Rugby

Virgen María que enseñaste a tu Niño Jesús a jugar  en tu regazo, vela maternalmente sobre nuestros juegos de niños grandes.

Quédate al lado nuestro cuando la pasión del juego nos toma por entero y que hace falta, a pesar de todo, conservar el dominio de sí mismo y mantener al juego toda su nobleza.

Quédate al lado nuestro para sostener nuestras fuerzas. Pero también, quédate con nosotros, en el terrible scrum de la existencia, para que salgamos vencedores del gran juego de la vida, dando el ejemplo, como en la cancha, de coraje, de ganas, de espíritu de equipo, en una palabra, de un ideal a imagen del tuyo.

AMEN

Presbítero Michel DEVERT – junio 1967.

vitrales nsrFotos:

  • Dibujo de Nuestra Señora del Rugby.
  • Capilla de Nuestra Señora del Rugby.
  • Vitrales de la Capilla.

Fuente: http://www.mcgr.com.ar

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s