IMPERIO RUGBY


serpientesEn tierra Azteca la serpiente se prepara…

El espíritu Azteca reina en los corazones; y en el pecho la serpiente erguida ante las “batallas”. México crece en el deporte ovalado y busca un lugar en el mundial, mientras tanto la preparación es ardua para buscar estar en lo alto y cumplir el sueño de aquellos que durante el año 1966   realizaron el kick off internacional contra Colombia. Estos gladiadores visten la casaca con el típico color verde de las varias selecciones del país y la mística serpiente de dos cabezas que representa divinidad, honestidad y sabiduría.

En la década del 30,unos trabajadores petroleros realizaban encuentros rugbísticos para rememorar el deporte practicado en su país; con la expropiación del petróleo los nativos ingleses dejan México y con ello el deporte entra en un letargo hasta la década del 70; exactamente en 1971 Mr. Walter Irvine (de origen británico), introduce nuevamente el deporte en el país, instalando las hache en el Reforma Athletic Club y fue el mismo Irvine que en 1973 funda la Unión Mexicana de Rugby A.C.; órgano regidor del deporte hasta el 2003, cuando pasó a llamarse “Federación Mexicana de Rugby Unión” (FMRU), cuando la CODEME acepta la misma luego de un arduo trabajo del Sr. Michel Carver para que esto se lleve a cabo. A partir de ese momento la IRB acepta a México como miembro y con ello insertarlo en las competencias internacionales. También es un importante y activo integrante de NACRA (North America and Caribean Rugby Asociation), organismo a nivel regional.

La FMRU hoy organiza ligas mayor, juvenil y universitaria; como ciertos partidos femeninos y veteranos. Además cuenta con una estructura de capacitación para árbitros y entrenadores. Manejo de las diferentes selecciones.

Lauros regionales como la medalla de bronce de los Juegos Centroámericanos y del Caribe del 2010. Grandes actuaciones de sus seleccionados de Seven (femeninos y masculinos)y la Selección Mayor ganando el RAN  y partidos clasificatorios para el mundial de Japón 2019, hace que las Serpientes hoy se encuentran en el puesto N° 48  del ranking de la hoy World Rugby (IRB).

Escuchar o leer sobre la realidad del rugby méxicano por los mismos actores que construyen el deporte en tierra azteca es muy importante, a continuación comparto un excelente informe escrito por Alberto Ruiz Luca de Tena (*), quien posee un frondoso curriculum ovalado y su opinión es la siguiente:

El Futuro del Rugby 15s en México

  • Publicado el 4 de septiembre de 2018

Es preocupante la situación débil y precaria en la que se encuentra el Rugby 15s de Clubes y Equipos en México. La Selección Mexicana y la Federación Mexicana de Rugby (FMRU) son reflejo de esta situación que urge abordar para elevar la participación y la competitividad doméstica e internacional del Rugby Mexicano. En superar este reto México tiene en Colombia, rival y actual campeón del Americas Rugby Challenge, un ejemplo de trabajo a largo plazo por un recambio generacional direccionado hacia al rendimiento y que logró sumar a la mayoría de los clubes y equipos del país.

La Selección Mexicana de Rugby 15s participó recientemente en el Americas Rugby Challenge, consiguiendo el objetivo federativo de la permanencia. Las Serpientes acumularon 2 derrotas y 1 victoria contra rivales con mejor ranking, acumulando 84 puntos a favor y 126 puntos en contra. 

Como con cada participación de la Selección se suele conversar sobre su desempeño, con dos cuestiones centrales: el Nivel de desempeño (si es el correcto) y la Responsabilidad (quién es responsable de este desempeño). Obviamente la primera en la que se piensa es la Federación Mexicana de Rugby, ya que como ente rector tiene responsabilidad directa sobre el estado del Rugby en México a nivel doméstico y el desempeño de la Selección. 

Sin embargo, es fundamental y principal contar con otra mirada sobre este tema: el conjunto de los Clubes y Equipos de Rugby en México, ya que son la base del Rugby del país y la principal fuente de jugadores de la Selección.

El desempeño de una selección nacional no se puede comprender y abordar sin analizar el máximo nivel del país, que en el caso de México es sus Clubes y Equipos. E igualmente, la federación de rugby de un país no se puede comprender y abordar sin verla como el conjunto de las organizaciones (Clubes, en México) que la constituyen y conforman y que, a través de ella, definen la identidad, propósito y destino del Rugby en México. 

ASPECTOS PREOCUPANTES + DATOS

Este análisis es sobre el conjunto de los Clubes y Equipos de la Asamblea de Clubes de la Federación Mexicana de Rugby (máximo órgano de decisión) y de la Fase Nacional de Primera Fuerza del Campeonato Mexicano de Rugby 15s, que es el máximo nivel de competición de Rugby 15s en México y la antesala a la Selección Nacional. Se reconoce que en el conjunto hay buenas, pero escasas, excepciones. A continuación, se enumera una lista de Aspectos Preocupantes que se aprecian en el conjunto de los Clubes y Equipos en México, aunque un análisis más amplio no se limitaría únicamente a estos.

BAJA ACTIVIDAD DEPORTIVA

Hay un bajo volumen de juego:

  • En la gran mayoría de los Clubes apenas se juegan partidos de pretemporada.
  • Hay un promedio de 11,7 partidos al año por jugador (el máximo es 20 y el mínimo es 6). 
  • Durante la fase regional hay una gran cantidad de defaults.

BAJO NIVEL DE JUEGO Y BAJA COMPETITIVIDAD

Datos de la Fase Nacional 2017-18:

  • 33 puntos: margen promedio de victoria en partidos.
  • 111 puntos: el mayor número de puntos realizado por un equipo en un partido.
  • El equipo peor clasificado recibió un promedio de 76 puntos por partido.
  • El equipo debutante recibió un promedio de 50 puntos por partido.
  • Los Clubes finalistas anotaron 406 puntos a lo largo de 5 jornadas hasta la final (40 puntos por partido).
  • El campeón de la Fase Nacional 2016-17 no clasificó a la Fase Nacional 2017-18.
  • En las últimas 3 ediciones de la Fase Nacional han participado 13 Clubes (10 plazas disponibles).

BAJA PROFUNDIDAD EN LAS PLANTILLAS

  • 5 de los 10 Clubes de la Asamblea de Clubes de la FMRU cuentan con segundo equipo.
  • 4 de los 10 Clubes de la Fase Nacional 2017-18 cuentan con segundo equipo. De estos 4 segundos equipos sólo 1 participó en la Fase Nacional de segunda fuerza.

BAJO RECAMBIO GENERACIONAL Y ALTA MEDIA DE EDAD EN JUGADORES

En el Rugby 15s en México predomina una alta edad promedio de los jugadores:

  • 2 de los 10 Clubes de la Asamblea de Clubes cuenta con equipo juvenil M19.
  • 2 de los 10 Clubes de la Asamblea de Clubes cuenta con equipo juvenil M16.
  • 2 de los 10 Clubes de la Asamblea de Clubes cuenta con equipo juvenil M14.
  • 3 de los 10 Clubes de la Fase Nacional 2017-18 cuentan con equipo juvenil M19.
  • 2 de los 10 Clubes de la Fase Nacional 2017-18 cuentan con equipo juvenil M16.

BAJA EXPERIENCIA DE RUGBY (POCOS AÑOS JUGANDO AL RUGBY)

Hay muy pocos casos de jugadores mexicanos que siguen en activo y que empezaron a jugar en juvenil, y mucho menos, o casi nulo, en infantil. No se cuenta con una masa de jugadores entre los 20 y los 28 años que llevan jugando 10 años de forma anual y regular (aprox. actividad competitiva de rugby 20-25 fines de semana al año; similar a 20-25 partidos por año).

ALTA PRESENCIA DE JUGADORES EXTRANJEROS

  • Tomando en cuenta los Clubes que jugaron las semifinales del campeonato, hay un promedio de 5 a 6 jugadores extranjeros por equipo. 
  • Jugadores extranjeros en los equipos titulares de los Clubes que jugaron las finales en las ediciones: 2015-16, 23 de 30 posibles titulares / 2016-17, 13 de 30 posibles titulares / 2017-18, 15 de 30 posibles titulares.

PRECARIEDAD EN ESTRUCTURA E INFRAESTRUCTURA

En mayor medida, y entre otros puntos, la realidad es que:

  • Hay un bajo número, profundidad y calidad de entrenadores y otro personal de apoyo.
  • No hay disponibilidad de espacios adecuados de entrenamiento y juego.
  • No hay disponibilidad de equipamiento adecuado (balones, máquina de scrum, etc).

 

COMPARATIVO MÉXICO COLOMBIA

La trayectoria del Rugby Mexicano y el Rugby Colombiano es estrecha. En 1996 México jugó su primer partido oficial, contra Colombia, en Medellin. En un espacio de 7 años ambas federaciones fueron reconocidas por World Rugby. En los últimos 4 años ambos países han rivalizado en competiciones oficiales y amistosas de 15s y 7s. El Rugby Colombiano disfruta de una época de crecimiento y fortalecimiento sin precedentes y es un ejemplo de trabajo a largo plazo por un recambio generacional direccionado hacia al rendimiento y que logró sumar a la mayoría de los clubes y equipos del país.

EL RETO

Actualmente se hace muy difícil para los Clubes y Equipos sostenerse en el tiempo y, en bastantes casos, se mal vive. Esto pone en estrés a los participantes en el Rugby: desde los propios jugadores, hasta entrenadores, árbitros, … y administradores. Hay deserción de participantes y los clubes desaparecen. En 47 años ha habido 14 clubes campeones de 15s en México, y 8 de ellos ya no existen.

Aun así, es fundamental y principal que el futuro del Rugby 15s México se base en, y pase por, el conjunto de los Clubes y Equipos de Rugby en México, como base del Rugby del país que son y la principal fuente de jugadores de la Selección que es. Para ello, es clave que los Clubes que estén en la Asamblea de Clubes de la FMRU y en la máxima competición de 15s en México sean organizaciones fuertes en lo deportivo, organizacional e institucional, con una mentalidad de rendimiento y tengan una misión colectiva de avanzar a México.

 

Biblografía: http://www.mexrugby.com

http://www.worldrugby.org

Fotos: Escudo FMRU

Logo FMRU

(sujetas a derecho de autor)

(*)sobre el autor del informe sobre la realidad mexicana

ALBERTO RUIZ LUCA DE TENA es consultor de estrategia organizacional y gestión deportiva. Jugador y voluntario en activo desde 1999 hasta la fecha en clubes en España, Inglaterra, Países Bajos y México. Jugador internacional por México 15s en 12 ocasiones y México 7s en 2 torneos amistosos. Ha sido Director General de la Federación Mexicana de Rugby y Gerente de Desarrollo Regional de Sudamérica Rugby, así como director de torneo en juegos multideportivos del ciclo Olímpico. Es Educador y Trainer de World Rugby. Alberto es el inventor y creador de Leading Rugby, un programa de cursos para administradores de organizaciones de Rugby que está en proceso de internacionalización por parte de World Rugby. Con esta reflexión Alberto busca seguir aportando a la construcción del Rugby en México. [e]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s