La tierra del buen café…y del rugby

Tucán logo FCREn la tierra del buen café, la pasión del rugby se hizo esperar hasta la década del 80; ya habían pasado algo más de ciento cincuenta años desde que W.W. Ellis había tomado aquella pelota entre sus manos y daba a luz  este hermoso juego; y aquella ovalada que comenzó a viajar por el mundo un día llego a la ciudad de Bogotá, precisamente al campo de juego del Bogotá Royal Club; donde los socios extranjeros e invitados de ellos, los días domingo realizaban el kick off para dar juego a esta pasión. La misma continuó el desarrollo de la mano pujante de Hans Rauch; eximio Director de la Alianza Colombo-Francesa de Medellín; quien impulso su idea de difundir el juego y conformar equipos entre estudiantes universitarios en las ciudades de Bogotá y Bucaramanga mediante las filiales de la Alianza en dichas ciudades. Con el correr de los años Rauch se convirtió en el primer presidente de la Profederación Colombiana de Rugby (1998-2000). Fue en estás tres ciudades donde aperecen los primeros clubes (1997-1998) que harán realidad la realización de los primeros campeonato nacionales.

Colombia evolucionaba y buscaba entrar en el mapa del rugby y así entre los años 2000 y 2008, llegaba el turno de llevar a cabo la afiliación a la por entonces IRB (Internacional Rugby Board, hoy World Rugby), entidad madre del deporte; William Nelson Paul en el cargo de presidente de la ProFederación estuvo a cargo de lograr la entidad jurídica y la afiliación. Entre la busqueda y realización de esto, un visto bueno se le daba a Colombia cuando en el 2003 se organiza el Campeonato Sudamericano B. Este proceso continuo con un replanteamiento de como organizar la dirigencia y darle forma a la Federación Colombiana de Rugby, que para ese entonces se conforma un comité ejecutivo de cinco personas para darle forma a una estructura de trabajo nacional, que llevaron a cargo; Atahualpa Quinteros, Andrés Gómez, Efraín Paz, Luis Manuel Salazar y Harold Ortega.

4 de Septiembre de 2010 en la ciudad de Bucarmanga, la Federación Colombiana de Rugby queda conformada (en el sitio web de la World Rugby, la Federación Colombiana figura como año de fundación 1998 y de afiliación a la entonces IRB, hoy WR, en 1999). Esta dividida en 8 ligas competitivias. 23 son los departamentos que en el censo de 2014 practicaban rugby y la Federación tiene el plan de desarrollarse en los demás departamentos del país para de esta forma darle masividad al deporte.

TUCANES-1024x682

El rugby se juega y se vive con pasión en las 8 ligas competitivas de Colombia donde mujeres y hombres le dan vida al mismo en las diferentes ligas del país; Liga Antioqueña de Rugby (LAR), Liga Santandereana de Rugby (LSR), Liga de Rugby de Bógota (LRB), Liga Risaraldense de Rugby (LRR), Liga Vallecaucana de Rugby (LVR), Liga de Rugby de la Guajira (LRG), Liga de Rugby del Atlántico (LRA) y Liga Nortesantandereana de Rugby (LNSR), donde participan aproximadamente 11600 jugadores; desde infantiles a mayores y entre mujeres y hombres (11566 es el dato exacto del Censo de la FRC en 2014 – ese dato seguro incremento en los últimos años)Y además cuentan con Ligas con reconocimiento deportivos pero no afiliadas a la FCR.

El rugby colombiano cuenta con muy buen apoyo para su desarrollo, y entre ellos la World Rugby y Coldeportes se destacan; y tanto Las, como Los Tucanes no decepcionan; el seven femenino de destacada participación en la vuelta del rugby a los JJ OO de Río 2016 ; los juveniles M18 en Chiclayo – Perú alzaron la copa y la mayor masculina que logro el tri campeonato en el Sudamericano Mayor B. Logros de un país que viene desarrollando el juego con pasión.

Tucanes femeninas

 

El 2018 encontró a Los Tucanes coronándose como los primero campeones del Americas Rugby Challenge. “Es una enorme alegría este resultado, el fruto de mucho trabajo de mucha gente, en el campo de juego y fuera del mismo,”  “Ganar el Americas Rugby Challenge marca que podemos subir un escalón pero también nos obliga a seguir trabajando para no dar un paso hacia atrás en el futuro. dijo un feliz capitán Sebastián Mejía Gil, nuevamente liderando a un equipo con hambre.

colombia campeón SAR

Fuente: www.sudamericarugby.org

             www.fecorugby.co

             www.worldrugby.org

            Censo FCR 2014

Fotos:Logo CFR 

          Tucanes frente a la copa Webb Ellis en el Sudamericano B – Ph cortesía en web FCR.

          Las Tucanes 7´s en acción en los JJ OO – Ph World Rugby.

Festejo ARC 2018 (Todas las fotos están sujetas al derecho de autor)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s