De un gran salto

Nuestro rugby moderno tiene su iniciativa en manos de Williams Webs Ellis en 1823, así es tomado históricamente y es en esa década; la de 1820 en la cual se encontraron registro que datan la realización del juego en el país, disputados entre el ejército y los tripulantes de los diferentes barcos que llegaban. Pero fue en 1864 cuando formalmente se da el kick off y la formación del Club de la Universidad de Sidney. Diez años más tarde la creación de suficientes clubes para desarrollar una competencia Metropolitana, coincidiendo con la creación de la Unión de Rugby del Sur; a la cual con el pasar de los años se le fueron sumando la Unión de Rugby del Sur de Nueva Gales del Sur y la Unión de Rugby del Norte de Queensland; (Con el tiempo fueron Nueva Gales del Sur y Queensland Rugby); y fueron los representantes de estas dos uniones quienes jugaron con un representativo de las Islas Británicas, para realizar el bautismo de fuego internacional del deporte; se enfrentaron en cuatro oportunidades y fueron los británicos quienes se quedaron con la serie; para estos enfrentamientos se usaron dos tipos de camisetas; Azules en Nueva Gales del Sur y Marrón en Queensland, pero ambasaustralia_escudo_peq

coincidieron en llevar el Escudo de Armas de Australia en sus pechos. En 1903 comienza el tradicional “choque” entre dos potencias del juego y tan solo cuatro años después la multitud que presenciaría en juego era casi el doble; la afición por el deporte comenzaba a apasionarse tanto que no tardaría en aparecer el profesionalismo conocido como Rugby League (1908); año movido para el rugby australiano, donde realizó su primera gira durante nueve meses que recorrió Reino Unido, Irlanda y América del Norte; lugares por donde había pasado Nueva Zelanda y debido a esto el equipo Wallabi fue presionado para realizar un grito de guerra similar al Haka Maori, hecho por el cual se sintieron avergonzados; ese mismo año el rugby participaba como deporte invitado en los Juegos Olímpicos de Londres, donde el conjunto australiano resulta ganador de la medalla de oro al vencer al representante ingles. Luego de este hecho al regresar al país varios jugadores se vieron tentados por el juego profesional.

waratahs

El rugby australiano sufre un efecto devastador al iniciarse la Primera Guerra Mundial, para los cuales muchos jóvenes se encontraban alistados en las tropas y se debieron suspender las ligas, momento en el cual aparecen los Waratahs como único equipo del país; realizando una gira increíble y desplegando un juego que luego sería el estilo australiano.
El rugby crecía rápidamente y de forma apasionada, equipos y jugadores. Pero el representativo nacional no tenía su camiseta oficial. En un principio utilizaban la camiseta del estado donde se jugaba el encuentro pero con el escudo de armas del país, hecho que se repitió en varías ocasiones. En 1905 Australia recorre Nueva Zelanda jugando con una camiseta marrón con rayas azules (según Jack Pollard lo describe en uno de sus libros); fue en la década de 1920, cuando llego el acuerdo entre Nueva Gales del Sur y Queensland Rugby; de que los colores serían Verde y Oro y el escudo de armas en el pecho. Y así la primera fue la camiseta verde esmeralda y las medias verdes con rayas doradas en la parte superior; este uniforme se mantuvo hasta 1961 donde se cambio por la camiseta color oro, con la cual se mantienen hasta la actualidad. En ese ínterin sufrió modificaciones pero siempre predominaba el color oro.
New Zealand v Australia: The Rugby Championship
Bibliografía:

Información y texto de http://www.rugby.com.au/; editado y acondicionado para el blog por el editor del mismo.

Libros de Jack Pollard:This is RugbyLeague-Editorial: Lansdowne, Melbourne, 1962

Australian Rugby – The game and the players.

Fotos 1:Escudo de Armas de Australia.

Foto 2: Waratahs (Flor Nacional).

Foto 3: Equipo de Australia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s