TIERRA AISLADA DE HELECHOS Y PÁJAROS

Sir Julius Vogel NZ 1870La década de 1860 llegaba a su fin y el país sufría la caída de los precios del oro y la lana; y esta crisis llevo a Sir Julius Vogel, creer que para que el país siga creciendo, debería atraer capitales y mano de obra; y fue así como su plan de obras públicas, entre las cuales estaba crear el ferrocarril y carreteras por toda la isla; atrajo a mas de 500.000 colonos.

 

Tal vez este haya sido el motivo para que una pelota de rugby viaje hacia Nueva Zelanda. Parecía que cuando la ovalada tocaba un punto geográfico, este quedaba encantado y quien llevaba en su valija esta mágica pelota era el estudiante Charles Monro, que al regresar de su estadía en Londres, donde220px-Charles_John_Monro había vivido; le sugirió al Nelson Futbol Club; que comiencen a jugar , hecho que se llevo a cabo para mayo de 1870. Monro no le dio tregua a su actitud y continuo evangelizando la isla del Pacífico Sur con la ovalada, llevando el juego a la ciudad de Petone, para que el Nelson Futbol Club marque otro hito en la historia del rugby neocelandez; jugando el primer partido entre distritos, enfrentando a Wellington; haciéndose cargo de buscar el lugar apropiado, reclutar los jugadores, entrenarlos, jugar y arbitrar!!!. Un verdadero pionero con todas las ganas de llevar adelante el juego; y fue así como rápidamente la ovalada se desplazo por todo el territorio kiwi y en cinco años (1875), se jugaba el primer partido interprovincial en Dunedin, entre  Dunedin Clubs y Aukcland Clubs.

 

 

En 1879, se fundan y dan el puntapié inicial a la creación de uniones provinciales; Canterbury y Wellington tomaron la iniciativa; para llegar a formar la entidad que administra el juego en el deporte, hecho que llego en 1893, y otra vez la ciudad de Wellington era protagonista, ya que allí se realizo la reunión para formar la New Zealand Rugby Football Union. 

NZ 1893

Fue allí donde se decidió como sería la indumentaria de los representativos; sería remera negra con el helecho en plata, pantalones blancos y medias negras.La elección del color es una “incertidumbre”, una de las probables explicaciones es que el color lograba resaltar el helecho en el pecho; ya que esta simbología es la de mayor importancia, el cual tiene su origen en un proverbio maori: “Cuando un guerrero muere otro surge”, gran frase para tener como cabecera en este juego donde el apoyo es constante y de vital importancia. En 1901 surge el primer cambio llamativo en la vestimenta al comenzar a usar short color negro y de esa forma dar el comienzo a los “todo negro”, desde allí comenzó a cumplir con estos requisitos la vestimenta, sufriendo cambios mínimos por la marca que los vistiera o viste o por el sponsor del momento.

“Luego de que en 1884 una representación neocelandeza jugo, fue finalmente en 1903 cuando los All Blacks jugaron su primer partido de prueba contra Australia y en 1910 los Maories All Blacks se reunieron por primera vez.” (1). Luego de estas fechas y encuentros deportivos, la carrera competitiva de los All Blacks, es conocida de intachable, donde generalmente sus resultados fueron positivos. 2 Copas del Mundo, ambas obtenidas en su casa y otros tantos galardones hacen que el mundo ovalado quiera disfrutar de ver su juego.

Esta Nación que con impetud quiso dejar de ser colonia rápidamente, y así lo comenzaron a vivir sus habitantes, los mismos que luego habrán formado parte o habrán disfrutado de los All Blacks, inmortalizados por aquella Gira en el Hemisferio Norte en 1905-06, que les valió el título de “Los Originales”, ganando 34 de los 35 partidos. A partir de ese entonces podremos decir que el rugby se fue transformando para terminar siendo el deporte nacional de Nueva Zelanda.

Haka All Blacks

(1) ultima frase textual de http://www.nzrugby.co.uz

 

Bibliografía: www.nzrugby.co.nz

New Zealand Rugby Museum

Foto 1: Sir Julius Vogel (New Zealand Rugby Museum)

Foto 2: Sir Charles Monro.

Foto 3: All Blacks 1893 (New Zealand Rugby Museum)

Foto 4: Haka All Blacks (jamieonsport.wordpress.com)

Para ver:https://youtu.be/QAvT6mxtUwY – Interesante video de corta duración con la evolución del Haka.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s