SAMOA AMERICANA

bandera-de-samoa-americanaLas Islas del Pacífico Sur, siempre fueron predispuestas a desarrollar el juego del rugby y despertar la pasión por ello en su población, Samoa Americana es un punto geográfico donde la ovalada llego para quedarse; ubicado en el puesto Nº 102 del ranking de la “World Rugby”; esta isla que pertenece a Estados Unidos como territorio no integrado, en ella viven aproximadamente 55.000 habitantes, dentro de los 199 km2 de extensión territorial; Pago Pago es su capital y donde reside la mayor población. Ubicada en el Pacífico sur, sus Islas vecinas, entre otras son Tonga e Islas Cook.

Este territorio habitado por los Fa´a; quienes se vieron incomodados por exploradores europeos (Siglo XVIII); años más tarde fueron testigos de confrontación entre Estados Unidos y Alemania. Los primeros, durante la Primer Guerra Mundial tuvieron una fuerte influencia cultural. La agricultura, pesca de atún y turismo son sus principales fuente de ingreso económico.

El rugby en lo deportivo tiene desde la década de 1970 su “contra” en el Fútbol americano, ya que es uno de los favoritos entre los deportistas masculinos de la isla, una muestra de ello es la presencia de jugadores en las liga universitaria (NCAA) y profesional (NFL), de los Estados Unidos.

Samoa Americana

Afiliado desde el 2005; Samoa Americana (ASRFU) forma parte de los países enrolados en la “World Rugby”, como miembro pleno desde el 2012 (Cuando la entidad madre se llamaba IRB). Forma parte de la Federación de Uniones de Oceanía (FORU), posee 18 clubes afiliados con jugadores masculinos, femeninos y juveniles.

“El IRB es feliz de darle la bienvenida a Samoa Americana como último miembro pleno”; “Esta unión ha demostrado una estructura organizativa fuerte y una robusta administración. Ha demostrado también el deseo de crecimiento del juego en su país, lo cual hace que el IRB se comprometa con el desarrollo del rugby en el mundo, y este es también un primer paso” agregó el presidente de la entidad rectora del rugby mundial, Bernard Lapasset. –


 Su bautismo internacional fue en 1983 jugando con Samoa; quien lo derroto 55 tantos a 0, en su primera Pacific Cup. Asiduo participantes de etapas del circuito de Seven. Su rugby sigue en pleno desarrollo y esperamos que su nombre se nos haga familiar en el rugby internacional y que los “Talavalu” (como se los denomina; siendo el significado de esta palabra el nombre de un arma de guerra Samoana), nutran el juego.

El legado ovalado de Samoa Americana, fue llevado por jugadores que vistieron otra camiseta nacional como lo hicieron: Enosa, Malifa, Sifa, A. Suniula, R. Suniula, S. Suniula y Timoteo; para los Estados Unidos; como también fueron Kaino y Salomon que se vistieron de negro para los All Blacks.

 

 

Foto 1: Bandera de Samoa Americana.

Foto 2: Los Talavulu.

Bibliografía:  www.amerika.samoa.rugby.union.org

                       www.worldrugby.org

                       wikipedia

                       artículos de Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s