La Isla Conquistada… Gales e Irlanda

El deporte seguía propagándose, los límites del territorio ingles eran los ideales para ir desarrollándose , los países limítrofes se hicieron eco del llamado, Gales e Irlanda se encuentran en las islas, que conforman el Reino Unido, y se vieron conquistado por la pasión del rugby, tanto que Gales, uno de los integrantes de Gran Bretaña comenzó a jugar con la ovalada en la década de 1850.

escudo galesIntroducido por el Lampeter College, para que en el otoño Galés de 1875; se forma adoptando las reglas del rugby, “la Unión de fútbol de Gales del Sur”, que jugarían además con equipos del oeste de Inglaterra, echo que fue camino y guía  para llegar a la hoy Unión de Rugby de Gales (WRU – sigla en inglés). 11 clubes llevaron adelante este sueño, siendo los guardianes del deporte nacional. Cirilo Salas tuvo el honor de ser el primer presidente de la institución en el año 1881 año de su fundación, mismo año que juega al mando de un joven Australiano llamado James Bevan; su primer partido internacional contra Inglaterra, al cual luego de siete cotejos recién pudieron vencer, el correr del tiempo daba al rugby gales una mayor preponderancia a nivel mundial, el cual comienza a verse a partir de la obtención de la Triple Corona en 1893, que da el comienzo de la primer “época de oro”, donde el conjunto Gales “dominaba” el deporte, venciendo a los All Blacks en su primer visita a la islas, misma suerte tuvieron los australianos, no así Sudáfrica que se llevo un triunfo en su primera visita.

Irlanda esc.Por su lado Irlanda, que para entonces pertenecía al Reino Unido (logro su independencia efectivo en 1922, luego de un proceso que comenzó por el 1916 y culminó con una guerra entre Irlanda e Inglaterra, quedando Irlanda del Norte como parte del reino unido), y su kick off ocurre en la Universidad de Dublin (Fundada en 1854), siendo esta la primera en organizarse en el Rugby Football Club del país y sus alumnos los primeros en aprender a jugar el deporte, a partir de allí comenzaron a fundarse varios clubes desde 1869; muchos de los cuales al existen al día de hoy. El país se encontraba con dos uniones al mando del deporte; La Unión de Fútbol de Irlanda (Leinster, Munster, Ulster; pertenecían a ella); y la Unión de fútbol de Irlanda del Norte (con control de la zona de Belfast. Febrero de 1875 era testigo del primer partido internacional entre Irlanda e Inglaterra, cuando en la cancha se enfrentaban 20 jugadores por lado y dos años mas tarde fue el primer cotejo de quince por lados. Las uniones que comandaban el deporte logran un acuerdo en 1879 y así unifican la administración del mismo que años mas tarde contaba con 26 clubes
gal vs irl

Hoy ambas naciones se preparan arduamente para enfrentar de la mejor manera el mundial de Japón 2019. Los Dragones debutaran en su grupo, el D, el 23 de septiembre con Georgia; mientras que los del Trébol, que componen el grupo A, harán lo suyo el día 22 de septiembre confrontando a  Escocia. Aunque para ellos el año se abre con la disputa del torneo de las Seis Naciones.

Bibliografia: http://www.irishrugby.ie

                       www.wru.co.uk

Foto 1: Escudo de la Welsh Rugby Union

Foto 2: Escudo de la Irish Rugby Futbol Union

Foto 3 Este cuadro es el copyright de la Colección Lordprice y se reproduce en la Wikipedia con su permiso – 1920 ilustración de la Irlanda contra Gales del partido de rugby.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s