92 años de espera…el rugby olímpico

El deporte en general tiene hasta hoy, cada cuatro años su reunión mas importante; “los juegos olímpicos”, llaman la atención del mundo y todo deportista quiere participar de ellos y el rugby estuvo presente en la competencia de los anillos, lo fue por poco tiempo y su regreso glorioso fue en Río 2016 (Brasil). A principios del siglo pasado, nuestro deporte se hacia presente, fueron escasas y hasta anecdótica por aquellos tiempos.

El rugby, fue olímpico cuatro veces en su historia, debuto en el segundo juego olímpico desarrollado en París 1900 (Francia), donde la medalla de Oro se la llevo el local, Francia con una plantilla de 17 jugadores, quedando la de Plata para el numeroso Alemania, en algunas publicaciones figura el equipo de Gran Bretaña con el bronce, pero en la página oficial del COI (http://www.olympic.org/), esta presea no figura en el medallero.

francia 1900

En los próximos juegos desarrollado en St. Luis, Estados Unidos en 1904, el rugby no fue parte de ello, si fue parte de Londres 1908 (Reino Unido), y solo conto con dos equipos el ganador de la presea dorada fue el representante de según algunas publicaciones Australia, y según la web del COI, parece ser un combinado de Australia y Nueva Zelanda ya que la nomina de jugadores la encabeza una bandera similar a la de ambos países y con un detalle amarillo y la sigla ANZ; el segundo puesto se lo llevo Gran Bretaña. Pasaron doce años para volver a ver el rugby en los juegos, ya que en Estocolmo 1912 no participo la disciplina y años mas tarde (1916) se produjo la Primer Guerra  Mundial, por lo que los juegos se vieron suspendidos, para volver en 1920 en la ciudad de Amberes (Bélgica), aquí Estados Unidos se quedo con el oro y Francia la plata. En París 1924, fue la última vez que se vio el rugby en los juegos, con un resultado final que dió a Estados Unidos primero con 10 pts., dándole la medalla dorada, Francia se llevo la plata con 5 pts., y Rumania quedo con el bronce debido a sumar 4 pts. El bochornosos partido final que ganó Estados Unidos al local Francia, fue una de las causas de la no inclusión del rugby en los próximos juegos, este partido termino con los ganadores escoltados por la polícia. el COI terminado el partido final decidió retirar el deporte debido a la batalla campal que esta resulto ser. Otro problemática que presentaba el deporte son los largos períodos de descanso entre partidos, lo que llevaba a que su organización se tornara difícil. Pasaran  92 años hasta que comience Rio de Janeiro 2016 (Brasil), donde la ovalada vuelva a ser jugada, pero esta vez en su versión de siete jugadores, el seven se pondrá al hombro el deporte.

 

Foto 1: El equipo olímpico de Francia 1900.

Para ver:  Resumen de la final de París 1924. http://youtu.be/kKNINUBEXc8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s