El Rugby toma forma

El deporte evolucionaba y conquistaba diferentes lugares en el mundo, pero no se podía unificar el juego. El “fútbol” se expandía, las reglas se unificaban y las controversias seguían. Los adeptos del juego al pie, como lo eran las universidades de Eton, Harrow y Westminster, y en la vereda de enfrente los adeptos del antiguo juego que eran Rugby y Malborough. Mientras  por otro lado se comenzaban a formar equipos, el primero fue de un grupo partidario del fútbol de Rugby, el Guy´s Hospital conformado en 1843; años más tarde surgió el primer adepto al juego al pie, fue el Shefield (1857), y luego en 1863 se funda la Asociación de Fútbol, con once equipos, que eran partidarios de las dos tendencias pero prevalecían los de Rugby e hicieron prevalecer su reglamento al momento de unificar las reglas, pero como era previsible esta situación solo duro meses ya que el 8 de diciembre de 1863 (mes y medio después), quienes estaban de acuerdo con el fútbol de Rugby, se retiraron y constituyeron un juego aparte. Comenzaban a darle forma a la Unión de Rugby.

registro escuela de rugby

Con el pasar de los años, muchos acontecimientos comienzan a ocurrir, la formación de equipos fuera del ámbito educacional, empezaron a surgir, así en Cambridge un grupo de ex alumnos forma un equipo con el nombre de la ciudad que los cobija. No quedo estático, sino que el deporte cruzo la frontera y en Escocia, se juega en el año 1858 el primer partido,  quienes fueron participes de este hecho fueron; el Edimburgh Academical F.C. con el Merchison Castle School. El deporte siguió su derrotero y fue así como llego a Nueva Zelanda, con la fundación del Nelson F.C. (1870).
Un año más tarde, con la cantidad de 20 clubes, en Inglaterra forman la Rugby Football Union y en ese mismo año se juega el primer partido internacional entre Inglaterra y Escocia, con equipos de 20 jugadores por lado. Cambridge, el pionero en equipos fuera del ámbito escolar, esta vez presentaba un equipo de su Universidad para enfrentarse a la de Oxford en 1872.  A partir de esta fecha comienza un derrotero de acciones, que le fueron dando vida al rugby alrededor del mundo, se comenzaron a crear clubes, uniones y los equipos comenzaron a jugar y disfrutar de este maravilloso deporte, así fue como en 1874 se juega el primer cotejo entre Irlanda e Inglaterra, dando la pauta que en el Reino Unido tomaba fuerza el juego, durante los próximos dos años hechos de gran interés se sucedieron y entre ellos uno realmente importante para el deporte y diría uno de los fundamentales,cambio en las reglas, ya que las universidades reducen el número de jugadores a 15, que luego se  producirían en los equipos internacionales. Se forma en New South Wales (Australia), la Southern R.F.U. y además llega el rugby a sudafrica y se produce por primera vez el kick off en Ciudad  del Cabo. Con una sucesión escalonada de hechos, el rugby crece y crece, con el pasar de los años, fundan el primer club en Francia y se forman la Irish R.F.U., Welsh R.F.U. y la South African R.F.U., entre los años 1879 y 1889. Durante este proceso se logra designar árbitros neutrales para los partidos internacionales y se oficializa el sistema de puntos desarrollado por el Colegio Cheltenham donde el try valía 1 y la transformación 3 puntos.

Con todos estos antecedentes, el crecimiento del deporte llega a un punto donde ya debía organizarse de mejor manera y con la creación en 1890 de International Rugby Board, se buscaba y se logró darle un orden. Las uniones de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, fueron las fundadoras, con la intención de asegurar un código de leyes que fuera útil en los enfrentamientos internacionales,y mejorar los mismos, al igual que las reglas; ya sea alterando, aboliendo o añadiendo nuevas. Las mismas serían modificada por una mayoría de 3 a 1.

Los cambios comienzan a notarse, y una de los primeros  fue el de invalidar el maul en la nz graphiczona de marca y se limitan las medidas para la pelota; la reducen para agilizar la manipulación. Se le comienza a dar mayor autoridad al árbitro para realizar un juego justo, al igual que se incluye dentro del reglamento la Ley de Ventaja.

Así como se creo la IRB para garantizar un juego justo, las controversias se empezaban a notar, luego de que aquellos que se encontraban a favor de que los jugadores sean rentados, pierden la votación, se separan y forman la Northern Union, que con el pasar de  los años se convirtió en la Liga de rugby profesional de 13 jugadores (Rugby League), un año después las leyes contra el profesionalismo son más duras. En 1905 se adopto la puntuación utilizada hasta 1992 (año en el que se realizo una gran revisión de las reglas), ese mismo año (1905) Nueva Zelanda, pisa tierra inglesa para realizar su primera gira y comienza la mística All Black. El deporte se desarrollo en las islas británicas a gran velocidad y eso llevo a construir e inaugurar grandes estadios como Twickenham (Inglaterra – 1907), Murrayfield (Escocia – 1925).

 

Fuente: Archivo personal

Foto: Registro de la Escuela de Rugby

Publicación de la época.

(Imagenes sujeta a derecho de autor)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s