El Rugby Moderno

En 1618, en la Inglaterra de Jaime I, se hizo la Declaración de los Deportes, en lo que defendía su práctica.

Durante el siglo XVIII, el fútbol, se desarrollo en las Universidades de Cambridge, Oxford, Eton y Winchester, razón por la cual sobrevivió el deporte, ya que cuando se instaló el descanso semanal sagrado para los puritanos el “sabatt”, esto se volvió una costumbre inglesa e hizo que el mismo pierda popularidad.

Por otro lado en Francia, más preciso en los campos de Normandía, Bretaña y Picardía, la Soule subsistía como juego regional a principios del siglo XX.

Cada Universidad Inglesa, se regía por sus reglas para jugar, las melés, seguían siendo la base del juego, se podía agarrar la pelota con las manos y lanzarla hacia las línea adversaria solo a la salida de estas, como así también correr con la pelota y hacer pases. Se les llamaba de diferentes formas debido a los puestos que ocupaban dentro del campo de juego, quienes participaban de la méles (scrum); eran los battles horses o bulldogs; y quienes esperaban que la pelota salga de las mismas eran los ligth brigada o traviesos; los cuales eran de contexturas más bajas y rápidos a la hora de correr.

William_Webb_Ellis

Con el tiempo, ya en la ciudad Inglesa de Rugby, ubicada en el estado de Warwickshire, situada a la vera del Río Avon, allí se encuentra la prestigiosa escuela pública de Rugby que fue fundada en 1567, esta fue precursora de nuestro deporte, allí un alumno llamado Williams Webb Ellis (Salford – Ing. 1806 – Menton – Fr. 1872)  en noviembre de 1823 tomo el balón y corrió hacia la meta contraria , como dice la placa que conmemora el hecho en el lugar, que reza: “haciendo gala de una gran flexibilidad en cuanto a las reglas del fútbol que se jugaba en aquella época, corrió por primera vez con la pelota entre las manos, dando origen al hecho diferencial del juego del rugby – AD 1823” y allí creo nuestro rugby, hecho que lamentablemente no fue reconocido hasta 1841.

La escuela fue autora de un método moderno de educación que convirtió a Inglaterra en “el” lugar de los deportes durante un largo tiempo. Ese método que se pudo llevar a cabo con éxito, consistía en que la escuela dispusiera de un campo deportivo para sus alumnos y otros factores más, a lo cual los diferentes directores pusieron su mayor voluntad. Un gran puntual fue Thomas Arnold, en 1928, quién potencio el método de enseñanza y fue un gran defensor de los deportes, de hecho sus alumnos fueron quienes reflexionaron para variar y modificar el reglamento.

El rugby seguía creciendo a pasos  agigantados y por ese motivo había que ir unificando las reglas, por que las escuelas tenían sus reglamentos que diferían en algunos aspectos del juego, y para terminar con las discusiones que se producían en los enfrentamientos, una asamblea general de alumnos, realizada el 7 de septiembre de 1846 en la escuela de Rugby, se elaboro: “reglas del fútbol que se juega en la escuela de Rugby”, y allí salieron las primeras reglas escritas del juego, que poco a poco fueron acogidas por diferentes colegios y universidades. En 1851, el reglamento es tomado y adoptado por la academia de Edimburgo y difundido entre las escuelas escocesas, lo que permitió organizar encuentros inter escolares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s